Reduciendo los accidentes con medidas que evitan los cambios involuntarios de carril


Una parte importante de los accidentes en las carreteras se producen por despistes, que llevan al conductor a invadir (o circular) por el carril equivocado, con el riesgo que esto produce.

Para evitarlo, se están tomando diferentes medidas, tanto a nivel de administración-carreteras, como a nivel de fabricantes de vehículos:

  • Por una parte, se están colocando bandas sonoras y con relieve en aquellos tramos o zonas peligrosas de las vías convencionales. El objetivo es evitar los cambios de carril equivocados, y asegurar que los conductores vayan por el medio de su vía, y no tocando la línea central.
  • Igualmente, cada vez es más habitual que los vehículos incorporen sistemas de aviso de cambio involuntario de carril, ofreciendo una seguridad adicional.

Esto es especialmente importante ya que se estima que esta serie de medidas puede conseguir reducir en hasta un 15-20 % los accidentes ocurridos en las carreteras, e igualmente, disminuir la gravedad de las heridas provocadas por este tipo de accidentes.

La combinación de estas medidas de seguridad es, sin duda, una buena noticia, que va en la línea de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, y que puede tener muy buenos resultados.