Datos para anticipar (y evitar) posibles accidentes


¿Se puede conocer cuándo va a ocurrir un accidente, para así conseguir evitarlo? Si se cuenta con los datos e información adecuados, no se puede conocer cuándo se producirá un accidente concreto, pero sí que se puede estimar las condiciones, momentos o estados en los que es más probable que se produzcan, para actuar ahí a tiempo.

Un ejemplo sencillo que se puede luego extrapolar a todo: 

  • Tenemos un sistema tecnológico en el que recopilamos la información de todos los accidentes de tráfico que ocurren en una región concreta, indicando todos los datos posibles: lugar del accidente, hora, condiciones meteorológicas, estado del conductor (positivo por alcohol y/o drogas), etc.
  • El sistema nos muestra que un pico muy importante de los accidentes (el 50 %) se producen en dos zonas concretas de la carretera, los jueves y viernes por la noche, y de los conductores involucrados, el 70 % dan positivo por alcohol y/o drogas.
  • Conociendo esta información, se pueden activar los controles necesarios en zonas previas de acceso a los lugares críticos, para garantizar que ningún conductor en malas condiciones va a circular por esas zonas.

En eso se basa la predicción de accidentes, en conseguir ser capaces de tener unos sistemas que registren toda la información posible, y que luego la puedan analizar y ofrecer para que sea útil al gestor, de manera que se puedan tomar las medidas más eficaces para reducir los accidentes, en aquellos sitios o zonas más problemáticas, y dependiendo de los casos concretos.