Tecnología para conocer el estado de cualquier carretera en zonas de clima adverso


El uso de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) resulta útil en todo tipo de carreteras, pero en aquellas zonas donde el clima es especialmente adverso (lluvias, niebla o nieve frecuentes), contar con los sistemas adecuados se convierte en algo imprescindible.

Hasta hace unos pocos años, la única forma de conocer el estado real de cualquier carretera era desplazándose in-situ hasta la misma, para poder comprobar cómo se encontraba, si el tráfico por la misma se podía realizar en condiciones normales de seguridad, o si era necesario enviar equipos (quitanieves), en casos de posibles nevadas.

Esto tiene un coste elevado en tiempo y seguridad, que se puede limitar con el uso de Sistemas adecuados.

¿Qué necesita tener un equipo de conservación y explotación de carreteras, en aquellas zonas con mal clima?

  • a) Imprescindible contar con cámaras instaladas en la vía, para poder saber en todo momento y en tiempo real el estado de la carretera, y tomar las medidas oportunas.
  • b) Sistemas meteorológicos, sensores (en la vía o en los vehículos), estaciones meteorológicos y sistemas que permiten, no sólo conocer el estado actual sino predecir con antelación el tiempo durante las próximas horas. Predecir permite anticipar y evitar problemas.
  • c) Equipos GPS para conocer dónde están todos los vehículos (de vigilancia o quitanieves), y saber a quién se puede mandar a cada zona en todo momento, de manera que sea lo más rápido.
  • d) Un sistema tecnológico de carreteras que centralice toda la información y permita tener todo unificado e integrado.