Los problemas de un mundo conectado: ¿Cómo garantizar la seguridad de los equipos ITS de las carreteras?


Hace escasos meses, el famoso ataque informático bautizado como WannaCry afectó a más de dos millones de ordenadores en 150 países, teniendo efectos colaterales en numerosos sistemas dependientes, como muchos Sistemas Inteligentes de Transporte colocados en las carreteras.

Sin ir más lejos, como un ejemplo del caos que supuso, el ataque obligó a que la policía de Melbourne tuviera que suspender hasta 8.000 multas, debido a los problemas causados en sus cámaras de control y radares.

En un mundo donde cada vez todo va a ser más dependiente de los sistemas tecnológicos, y todo va a estar más interconectado, va a ser necesario prestar especial atención a garantizar la seguridad en los mismos, dotarlos de todas las medidas de protección necesarias, y contar con sistemas que garanticen el funcionamiento de los elementos imprescindibles en cualquier circunstancia.

Conseguir dotar de la seguridad necesaria requiere, por una parte, activar todos los protocolos de seguridad a nivel individual de los equipos, pero también tener en cuenta la visión global de todo el sistema, para garantizar que no hay vías de entrada a ataques, ni elementos más vulnerables.

En el siguiente artículo sobre amenazas para los Sistemas ITS se incide en los posibles peligros y algunas pautas a seguir para evitarlos. Sin duda, la seguridad de los equipos ITS instalados en nuestras carreteras va a ser un elemento a tener muy en cuenta en los próximos años.