SafeCap, la gorra que detecta somnolencia para salvar vidas


Sistemas para detectar cuando el conductor actúa de forma extraña, por signos de cansancio o somnolencia, hay muchos en el mercado (algunos de los cuales hemos mostrado en esta web), pero el que hoy mostramos tiene una ventaja clara respecto a otros: su simplicidad.

SafeCap, el desarrollo de Ford para este fin, es una gorra inteligente que integra acelerómetro y giroscopio, permitiendo detectar los movimientos de cabeza del conductor que pueden indicar que comienza a quedarse dormido, y emitiendo señales (una pequeña vibración y destellos luminosos) para avisarle de que debe parar.

La ventaja además es que todo esto se integra en una «gorra normal», de manera que el conductor no tendrá la sensación de llevar ningún elemento adicional o extraño, sino simplemente una gorra similar a las que lleva habitualmente para protegerse del sol.

La gorra está especialmente pensada para los conductores de camiones y autobuses, que pasan mucho tiempo en la carretera, y pueden tener un mayor peligro de quedarse dormidos al volante.