Un sistema para detectar y avisar cuando aparece hielo negro en la carretera


Con el objetivo de poder detectar en tiempo real la presencial de “hielo negro” en las carreteras, las organizaciones finlandesas EEE Innovations y VTT Technical Research Center de Finlandia han desarrollado un sistema bautizado como Grip.

El hielo negro, que se forma cuando la carretera está húmeda y bajan drásticamente las temperaturas, es casi transparente (muy difícil de ver), lo que lo convierte en especialmente peligroso.

El nuevo sistema ofrece la ventaja de su reducido coste de implantación, que permite que cualquier vehículo pueda contar con el sistema, y su tecnología colaborativa: una vez que el software detecta la superficie helada, además de avisar al conductor, es capaz de enviar la advertencia a otros equipos (vehículos) con el sistema implantado, para alertarles antes de llegar.

Este es un sistema que se está comenzando a implantar en Finlandia (país especialmente sensible a mejorar la seguridad vial, y con necesidades claras de herramientas para combatir las nevadas y bajas temperaturas), y que si resulta útil, seguro que vemos muy pronto por nuestro país.