Medidas tomadas por el gobierno de Holanda para mejorar la movilidad en el país


(Por su interés, reproducimos la entrevista realizada por TrafficTechnologyToday.com con Caspar de Jonge, responsable del programa de movilidad inteligente en Rijkswaterstaat (Ministerio holandés de Infraestructura y Gestión del Agua). La entrevista original se puede encontrar en:http://www.traffictechnologytoday.com/features.php?BlogID=2139)

¿Qué está haciendo el gobierno holandés para aumentar la movilidad inteligente en el país? 
El Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente, los gobiernos locales y las empresas invierten conjuntamente 90 millones de euros en Talking Traffic Partnership, hasta el 2020 inclusive.
Se ha establecido una asociación entre empresas de infraestructuras, empresas de nuevas tecnologías y empresas del sector del motor, para desarrollar e implantar soluciones de tráfico innovadoras.
El despliegue de las aplicaciones ITS conectadas (C-ITS) proporcionará una guía y asistencia continua en ruta para los usuarios de la carretera y, en un futuro próximo, también para los vehículos. Esto aumentará su capacidad de anticipar todo tipo situaciones en relación con el tráfico, lo que a su vez mejorará la seguridad, la fluidez del tráfico y el transporte sostenible.

¿Por qué se han decidido desarrollar estas acciones? 

Existen varias razones: teníamos la ambición de conectar diferentes grupos de usuarios de la carretera utilizando servicios e infraestructuras de telecomunicaciones existentes. En los Países Bajos, tenemos una excelente cobertura 4G LTE (alrededor del 98%) en todo el país con dispositivos habilitados para 4G y suscripciones en torno al 85%. Eso nos da muchas posibilidades de aprovechar esta conexión para ofrecer soluciones de movilidad, tráfico y transporte.

Éramos muy conscientes de que, como autoridad pública, necesitábamos cooperar con tantas otras entidades como pudiéramos. Lo que estábamos buscando era una verdadera asociación en la que desde el lado público pudiéramos obtener una coinversión, compartir riesgos con entidades privadas, pero también ayudar a las empresas con sus proyectos. Eso fue emocionante y también un gran reto: cómo las entidades públicas (alrededor de 65-70 provincias y autoridades nacionales) cooperan con alrededor de 20-25 entidades privadas, tanto pequeñas como grandes empresas, locales e internacionales.

Tuvimos mucha discusión sobre estándares y transferencia de datos, especialmente en lo que respecta al desarrollo e implantación de nuevos sistemas que pueden comunicarse con el tráfico en sentido inverso.

¿Qué partes del proyecto son las más destacables?

Hemos demostrado a gran escala que las capacidades actuales de telecomunicaciones 4G LTE son adecuadas para brindar nuevos servicios en transporte y movilidad, ese fue nuestro principal objetivo.

Esto es posible porque una gran parte de los usuarios tienen un teléfono inteligente o un automóvil conectado, y la información se les puede hacer llegar de una forma sencilla y eficaz.

No necesita dispositivos dedicados adicionales, lo que facilita enormemente la implantación. Eso nos da una base sólida para seguir avanzando hacia la conducción conectada y autónoma, pero el proceso no termina aquí. Ya estamos en el proceso de dar nuevos pasos hacia un modelo combinado de comunicación de corto y largo alcance, con funciones automáticas dentro del vehículo. No puedo extenderme sobre eso, porque todavía está en las primeras etapas, pero lo desarrollaremos en una cooperación público privada porque es algo que nos interesa para compartir la carga, los riesgos y, claro está, también los beneficios.

¿Qué presencia tendrá Talking Traffic en la feria Intertraffic? 
Tenemos un stand, además de organizar algunos seminarios y presentaciones, así como algunas demostraciones a pequeña escala frente al edificio RAI de Ámsterdam. Llevaremos a las personas en los automóviles para que puedan ver cómo se comunicarán con los semáforos y sistemas existentes.

 

 

Comentarios: 1

Los comentarios están cerrados.