Recopilar, analizar, utilizar: El Big Data llega a la gestión del tráfico y las infraestructuras


Las compañías japonesas KDDI Corporation, OYO Corporation y Toyota Motor se han unido para desarrollar un sistema tecnológico que, utilizando toda la información suministrada por sensores y equipos móviles, sirva para poder tanto predecir posibles catástrofes, como indicar la forma de actuar cuando éstas ocurren.

La idea no es nueva, se trata de aprovechar la inmensa cantidad de datos que se pueden obtener en nuestras ciudades para, una vez recopilados y analizados, poder suministrar información útil: detectar pautas que reflejen problemas, conocer las vías más congestionadas ante determinados eventos, y poder ofrecer un servicio de utilidad a los ciudadanos en cualquier circunstancia (por ejemplo, qué hacer y por dónde ir a un lugar concreto).

Esta información, que leemos en al web de esmartcity.es, muestra el enorme potencial que existe para las ciudades que deseen aprovechar la combinación de enormes cantidades de datos, con potentes sistemas que faciliten su gestión.

Entre las numerosas funcionalidades que podría tener un sistema de estas características, podemos destacar:

  • Realizar una supervisión en tiempo real del estado de cualquier infraestructura.
  • Detectar señales previas a catástrofes, y poder informar a la población, y tomar medidas, inmediatamente.
  • Conocer las medidas más eficaces a tomar (De gestión de tráfico, entre otras), en catástrofes o en otros escenarios.
  • Detectar cuellos de botella, o zonas más congestionadas, y determinar vías que permitan aliviar estos problemas.

En definitiva, convertir millones y millones de datos en información útil que sirva para mejorar la vida de las personas.