Suecia apuesta por los badenes que sólo se activan si el conductor va demasiado rápido


La Administración de carreteras de Suecia está comenzando a instalar para probar su eficacia, los badenes Actibump de la empresa Edeva, que únicamente se activa si el conductor va más rápido de la cuenta, quedando completamente al nivel de la calzada en cualquier otra circunstancia. 

De momento, se han colocado estos badenes en lugares especialmente críticos, utilizados por vehículos y bicicletas, y que han presentado numerosos accidentes y atropellos a lo largo del tiempo.

La idea es concienciar sobre la necesidad de que los conductores respeten la velocidad. Si se respeta, el badén no se activa, y se evita la molestia, pero si se va más rápido de lo normal, el vehículo pasa por el badén.

Para ello, el sistema está formado por un radar que detecta la velocidad del vehículo, y automáticamente activa el mecanismo para bajar una tapa en la carretera unos 6 centímetros en caso de que el coche circule a más velocidad de la permitida. De esta forma, el bache que tiene que sufrir el conductor le recuerda que no se puede circular tan rápido por la carretera, y seguro que le previene para una futura ocasión.

Veremos si los resultados son los deseados, y se comienza a apostar por este tipo de badenes, u otros similares, para mejorar la seguridad en las calles.