Un innovador sistema para la reparación automática de los baches y grietas en la carretera


En Reino Unido se están tomando muy en serio el mantenimiento de sus carreteras, y van a probar un nuevo sistema que permita reparar en tiempo récord los baches e imperfecciones leves que aparezcan en las vías.

Para ello van a combinar tecnología que les permita conocer al instante dónde hay baches (gracias a la información introducida por los operarios de carreteras o por los propios ciudadanos), como la Agenda de Vialidad del Sistema de Gestión Web de Carreteras, con un novedoso sistema para automatizar su reparación.

Este sistema se trata de la combinación de drones (para llegar al lugar de reparación) con robots (transportados por los drones) especialmente diseñados para realizar correctamente cada reparación, analizando previamente el tipo de desperfecto existente. Para ello, hacen uso de escáneres potentes, y tecnología de impresión 3D que facilita la reparación adecuada ante cualquier circunstancia.

Además, estas reparaciones se plantea realizarlas por la noche, de forma que afecten menos a la conducción, al haber menos tránsito en esos momentos.

La idea, desarrollada por investigadores de la Universidad de Londres y de Leeds, supone un inicio de lo que se plantea a medio plazo: Contar con un sistema que facilite la reparación automatizada de elementos, de forma que se realice mucho antes, provocando menos molestias, y manteniendo las ciudades y carreteras en un estado mucho mejor.