Una de las primeras noticias que publicamos en el blog trataba sobre el proyecto SARTRE de «trenes de vehículos semiautomatizados» donde todos seguían a uno que era conducido por una persona.
Una sistema similar, conocido como platooning (trenes de carretera) está cogiendo fuerza como idea de transporte más eficaz para grupos de camiones, permitiéndoles comportarse de forma síncrona (acelerar o frenar a la vez), lo que posibilita tener varios camiones que siguen a uno inicial, de forma semiautomatizada.
En Alemania, según leemos en esta noticia, ya están circulando en modo de pruebas por la autopista A9, gracias a una inversión de unos dos millones de euros.
El proyecto puede suponer un primer paso en la automatización del transporte, y un sistema eficaz para transportar un elevado volumen de carga, repartido en varios camiones, con muy poca presencia humana (o con las personas dedicadas a otras tareas mientras van en el vehículo).
El sistema, basado en una comunicación entre vehículos usando antenas y radares (así como cámaras y otros dispositivos), garantiza que todos circulan de forma unitaria, como si fuera un tren de camiones, ofreciendo por tanto una importante ventaja.
Lo que está claro es que cada vez será menos necesaria la participación humana en la conducción y ésta idea puede ser un primer e importante paso en la automatización del transporte.