Señales inteligentes que se adaptan a las personas y a las circunstancias


Quizás el concepto de señal estática y fija tenga sus días contados, y pronto veamos otro tipo de señales, inteligentes, capaces de adaptarse a diferentes circunstancias, usuarios o escenarios, para ofrecer la información necesaria en cada momento.

Todo esto puede ser realidad gracias a los desarrollos de Iconode, una futura ‘spin-off’ surgida de la Universidad de Zaragoza que, haciendo uso de tecnologías Zigbee y Bluetooth, sensores y geolocalización, son capaces de conseguir que las señales reconozcan lo que se necesita en cada momento, y ofrezcan a cada usuario la información adaptada a sus necesidades.

Esto tiene muchas aplicaciones, como vemos en la noticia de Heraldo de Aragón. Por ejemplo,  en túneles con problemas de visión por un incendio, las señales se iluminan y envían la información a los teléfonos móviles de los usuarios, para que la puedan consultar ahí.

Igualmente, son capaces de ir aprendiendo con el propio uso y la información recopilada, pudiendo, por ejemplo, ante una catástrofe, indicar no sólo la salida más adecuada, sino ir actualizando esta salida conforme se vaya colapsando.

Es decir, información útil, en tiempo real y adaptada a cada usuario. ¿Serán así las señales que tengamos en el futuro?.