BIM en la conservación y explotación de carreteras: IFC y otros estándares relacionados con BIM


Como ya hemos explicado en artículos previos, BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo que busca centralizar la gestión de cualquier proyecto o actividad en un entorno común, para facilitar el acceso a toda la información.

Sin embargo, en cualquier proyecto de una dimensión importante, participan diferentes profesionales especializados en su área de actividad, con sus entornos de trabajo que generan su información.

Es imprescindible, por tanto, contar con mecanismos que permitan la interoperabilidad y el intercambio de datos e información de forma segura, y este es el objetivo del estándar IFC que a continuación mostramos.

  • IFC: Industry Foundation Classes.
  • ¿Para qué sirve?:
    • Se trata de un estándar desarrollado para facilitar la interoperatividad y el intercambio de datos e información de forma segura entre diferentes programas.
    • Esto facilita la comunicación entre todos los responsables que participan en cualquier proceso de construcción (o conservación y explotación) de infraestructuras o edificios, dando un soporte estándar que permite la interacción de todos ellos, y evita la pérdida de datos.

Además de este estándar relacionado con BIM, existen otros dos estándares que resulta útil conocer:

  1. IFD (Information Framework Dictionary): Estándar referente a los datos que entran en juego en los procesos de construcción.
    1. Más información
  2. IDM (Information Delivery Manual): Estándar referente a los procesos.
    1. Más información

Comentarios: 1

Los comentarios están cerrados.