¿Qué ventajas puede aportar el Blockchain al sector de la movilidad y la logística?


El blockchain es un término cada vez más conocido, y utilizado en numerosas aplicaciones y servicios que van apareciendo cada día, entre ellas también algunas relacionadas con la logística y la movilidad.

En primer lugar, para los que no conozcan el significado de blockchain, aquí hay dos buenos enlaces para informarse:

Algunas aplicaciones de esta tecnología en el sector de la movilidad y los vehículos son las siguientes:

  • Car-Sharing: Gracias al Blockchain se podrá controlar por completo la información de los coches compartidos (kilómetros que lleva, revisiones, posibles daños), sin posibilidad de fraude y con la máxima transparencia.
  • Transporte y trazabilidad: Se podrán contratos inteligentes directos, sin necesidad de intermediarios, con la mayor eficiencia y seguridad que esto puede ocasionar. Igualmente, existirá una traza fidedigna de todos los procesos seguidos en cualquier desplazamiento, pudiendo ser consultada por los interesados en el momento que lo deseen.
  • Algunos fabricantes como Volkswagen están desarrollando sistemas que usan esta tecnología para mejorar la seguridad en las comunicaciones entre los vehículos autónomos y conectados.

Y esto es solo el principio. Un sistema que permite descentralizar la información, garantizando la seguridad de la misma y evitando la necesidad de contar con intermediarios para las transacciones plantea numerosas posibilidades que se irán llevando a la práctica.