Medidas para aumentar la seguridad vial en zonas cercanas a colegios


Conseguir que los vehículos respeten los límites máximos de velocidad cuando circulan por la ciudad es algo que, siendo importante en cualquier parte de la misma, se convierte en crucial cuando se encuentran en zonas escolares, donde aumentan las posibilidades de que algún niño cruce por la calle de repente u ocurran otros imprevistos.

¿Cuáles son las medidas más eficaces para garantizar que los vehículos respetan sus obligaciones en estas zonas?

  • 1.- Usar cámaras con paneles donde se muestra la velocidad de paso de cada vehículo: Existen datos que avalan que esta con esta medida la velocidad media en la zona disminuye de forma muy significativa, porque los conductores que comprueban que van más rápido de lo debido suelen ajustarse automáticamente.
  • 2.- Utilización de radares con aviso, para que sea esta medida de fuerza la que obligue al conductor a no ir a más velocidad de la permitida.
  • 3.- Badenes en las proximidades que hacen que los conductores reduzcan su velocidad para evitar la molesta vibración producida por estos sistemas.
  • 4.- Carriles más estrechos (está demostrado que vías más amplias contribuyen a aumentos de la velocidad), y señales de limitación de velocidad más restrictivas en estas zonas.

En definitiva, medidas que lo que buscan es garantizar que los conductores no vayan a más velocidad de la permitida, ya que está demostrado que es uno de los factores que más influye en los accidentes.