Proyecto Trafair: Estimando cómo va a evolucionar la contaminación de una ciudad en los próximos días


Poder predecir la calidad del aire en cualquier zona de la ciudad en los próximos días, a la vez que informar sobre el estado actual de la contaminación en cada lugar, es uno de los objetivos del Proyecto europeo Trafair, que cuenta con una financiación de 2.2 millones de euros.

Para ello, se hace uso de sensores que se colocan en diferentes zonas de la ciudad para obtener datos relacionados con la calidad del aire, que se combinan con la predicción meteorológica y la información recopilada relacionada con el tráfico, con el objetivo de poder realizar unas predicciones muy ajustadas cobre cómo va a evolucionar la contaminación en los próximos días, así como ofrecer otra información relacionada de interés.

En el proyecto participan 9 socios de España e Italia, y se han establecido varias ciudades piloto, como Zaragoza, para colocar los sensores y comenzar a recopilar información para su uso.

El proyecto, que se inició en noviembre de 2018, y se estima que tenga una duración de dos años, está en la actualidad en fase de implantación de los sensores en las ciudades, para poder proceder a validar sus modelos teóricos con la información práctica recibida, realizando ya pruebas en entornos reales.

En la web del proyecto se ofrece información detallada del mismo, e igualmente, han desarrollado un vídeo promocional donde se explica lo más destacado del proyecto: