Un asfalto que reduce el ruido de la circulación y la temperatura de la zona


En Murcia están comenzando a sustituir el asfalto tradicional por otro desarrollado dentro del proyecto europeo Life Heatland, capaz de reducir tanto el ruido producido por los vehículos al circular, como el aumento de la temperatura producida en áreas urbanas.

Se estima que este nuevo asfalto es capaz de reducir hasta en 1.5 ºC la temperatura ambiental (lo que supone un alivio especialmente para personas sensibles ante altas temperaturas), y también el ruido producido en las carreteras por los vehículos (que es fuente de numerosos trastornos para la salud de todo tipo (desde mentales a físicos).

Ese era justo el objetivo del proyecto europeo Life Heatland: encontrar materiales capaces de reducir la temperatura que almacenan y desprenden las carreteras, y elreducir el ruido producido por la circulación en las mismas.

En esta fase ya de implantación, en este caso en 24000 m2 de Murcia, se podrá comprobar si los resultados reales son tan buenos como los que se preveían en las pruebas efectuadas.