Proyecto NEMO para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto acústico en las ciudades


Con el objetivo de crear una solución global y escalable para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto acústico en ciudades de la Unión Europea, y bajo el liderazgo de CARTIF, se ha puesto en marcha el proyecto europeo NEMO.

El proyecto forma parte del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, en él participan 18 socios de 11 países, con un presupuesto global de 6.564.892 €. El 1 de mayo de 2020 ha comenzado el proyecto, cuya finalización prevista es para el 30 de abril del año 2023.

La descripción del proyecto que leemos en la web oficial es la siguiente:

Menores emisiones de CO2 y ruido de los vehículos: Los coches son responsables de aproximadamente el 12 % del total de las emisiones de la Unión Europea de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero. Por ello, el control de las emisiones de CO2 de los turismos es una de las principales prioridades de la Unión Europea. También lo es la reducción del ruido producido por los turismos, ya que cada vez más personas se ven afectadas por el ruido del tráfico. El proyecto financiado con fondos europeos NEMO desarrollará una tecnología «llave en mano» para la integración de nuevos sistemas en la infraestructura existente con el fin de medir las emisiones y los niveles de ruido. Para identificar vehículos ruidosos y contaminantes, se instalará un nuevo sistema autónomo de teledetección en los sistemas de peaje o de acceso. NEMO ofrecerá asimismo una tecnología holística para mitigar el ruido y las emisiones del tráfico de vehículos.