Acciona lidera la transformación digital en el sector de las infraestructuras gracias a sistemas web como el SmartRoads de conservación de carreteras


En el interesante artículo titulado Transformación digital en las obras de carretera, varios responsables de construcción y mantenimiento de carreteras de Acciona explican qué sistemas y servicios utiliza la compañía para poder estar en la vanguardia y seguir ofreciendo un servicio excelente.

La primera parte del artículo se centra en los procesos de construcción y las herramientas utilizadas, para a continuación explicar cómo se hace la conservación y mantenimiento de carreteras utilizando el software SmartRoads de la empresa Iternova.

Por su interés citamos textualmente esta parte:

Cuidando nuestra inversión

Una vez hemos finalizado la fase construcción, llega posiblemente el momento más importante del proyecto, ya que todo el esfuerzo realizado, aún con la ayuda de la transformación digital, no tiene ningún sentido si no ponemos en servicio la infraestructura para el beneficio de los usuarios. De igual manera, el mantenimiento de dicho elemento será crucial en el éxito de nuestra empresa, favoreciendo nuestra reputación de excelencia y, en último término, en nuestro desarrollo como sociedad, ya que mantener es siempre más racional que reconstruir.

El software para la gestión y soporte en la toma de decisiones (MDSS) para el mantenimiento y conservación de infraestructuras nace en un primer momento de las exigencias contractuales de reporte de las operaciones e información de la gestión del contrato para algunas administraciones españolas, con una premisas y formatos determinados. Esto dio paso, por la oportunidad que ofrecía, al diseño de un sistema propio que permite una gestión y control integral, configurable y con un diseño específico para cada uno de estos proyectos.

Partiendo de estos requerimientos básicos, ACCIONA diseñó un sistema Web que diera respuesta a la gestión integral de todas las actividades y recursos relacionados con la explotación y conservación de infraestructuras.

SmartRoads pretende ser un MDSS consistente en una herramienta de control integrada, capaz de mejorar la gestión de infraestructuras en las fases de planificación, mantenimiento y operación. SmartRoads es también un gestor integral de contratos de conservación que integra desde el seguimiento económico de contratos, a la gestión de partes de trabajo, inventarios, almacenes, ITS (flotas GPS, estaciones meteorológicas, etc), y la gestión documental (expedientes, información de calidad y medioambiente de productos almacenados, seguridad y salud, etc).

En un contrato integral de conservación es esencial disponer de información en tiempo real de los activos para planificar y dar respuesta inmediata a las demandas, prestando especial énfasis en la atención a los usuarios. Para ello se recogen datos de las siguientes actuaciones y elementos:

  • Trabajos rutinarios, vigilancia de carreteras y trabajos de emergencia.
  • Órdenes de trabajo, inventario e inspección de activos.
  • Análisis de accidentes e informes.
  • Gerencia de comunicaciones.
  • Reclamaciones por daños a activos.
  • Seguimiento financiero.
  • Gestión de flotas.
  • Cámaras web, estaciones meteorológicas y sistemas VMS.

Los inputs se pueden integrar en tiempo real por parte de operarios y responsables (bajo estructura de roles), actualizándose y pudiendo ser controlado de forma inmediata. El sistema dispone de diversos sistemas remotos colocados sobre un vehículo, como un sensor móvil avanzado de información meteorológica para carreteras (MARWIS), que recoge los valores de temperatura del punto de rocío y estado sobre la calzada, distinguiendo entre seco, húmedo, hielo o nieve, así como el valor de la fricción, y son enviados por Bluetooth a la consola del sistema. Además, se incluyen GPS que facilitan el seguimiento y gestión de flotas, así como la vigilancia de mantenimiento invernal.

Esta metodología ha optimizado procesos que antes eran lentos y tediosos, y lo que es más importante, obtenían resultados subjetivos, ya que las prospecciones visuales estaban sujetas a la percepción de la persona que realizaba la inspección. El diseño y la programación ad-hoc de esta herramienta influye positivamente en los siguientes aspectos:

  • Mejora la calidad de la información y documentación proporcionada al cliente.
  • Mejora la organización y planificación de los trabajos.
  • Aumenta la eficiencia y la participación de las partes interesadas en los procesos.
  • Centraliza la información sobre la ejecución de obras.
  • Proporciona datos en tiempo real.
  • Elabora y automatiza procesos mediante herramientas de informes Ad-Hoc, diseñados para satisfacer las expectativas del cliente.
  • Integra y apoya la gestión de soluciones ITS.
  • Reporta un beneficio medioambiental al convertirse en un proceso ‘sin papel’, a través del uso de tabletas o teléfonos inteligentes.

La investigación continúa y la participación en proyectos de innovación permite un mayor rendimiento de las capacidades del sistema. Ejemplo de ello es el Proyecto PANOPTIS, financiado por la Comisión Europea bajo el Programa H2020 y en el que participa ACCIONA junto a otros expertos internacionales. Este proyecto busca incrementar la resiliencia (capacidad de adaptación) de las carreteras frente a condiciones climatológicas desfavorables. El principal objetivo del proyecto es combinar escenarios de cambio climático regionalizados (aplicados a infraestructuras) con herramientas de simulación estructural y geotécnica, así como con datos reales tomados directamente de las infraestructuras de las carreteras (puentes, taludes, calzadas) por una red multi-sensor que incluye sensores terrestres, drones y satélites. Esto permite suministrar a los gestores de infraestructuras de transporte una herramienta de control integrada, capaz de mejorar la gestión de infraestructuras en las fases de planificación, mantenimiento y operación”.

Artículo original: Transformación digital en las obras de carretera