Proyecto IM-SAFE para desarrollar un estándar eficaz de control y mantenimiento de infraestructuras


Un consorcio de 9 empresas y organizaciones, entre las que destacan la Universidad de Vigo y la empresa Ferrovial, están desarrollando el Proyecto IM-SAFE, financiado con fondos europeos, y que busca desarrollar un estándar eficaz que garantice el control y mantenimiento de carreteras, ferrocarriles, viaductos y túneles.

Lo que se busca en el proyecto es mejorar la seguridad de las infraestructuras, impidiendo que vuelva a ocurrir que ocurran incidentes graves en aquellas que han sido evaluadas de forma satisfactoria.

Para ello, el proyecto IM-SAFE busca apoyar a la Comisión Europea y al Comité Europeo de Normalización (CEN) para preparar un nuevo estándar de monitorización para el mantenimiento óptimo y la seguridad de la infraestructura de transporte basado en una visión integral de las tendencias, desafíos, mejores prácticas y desarrollos tecnológicos, incluida la integración de innovaciones digitales. 

La iniciativa cuenta con la participación de 9 entidades (entre las que destacan las españolas: Universidad de Vigo y Ferrovial), y una financiación europea de 1.999.978,75 €, estando prevista su finalización para abril del año 2023.