Para que las carreteras sean seguras y los conductores puedan tener un viaje en óptimas condiciones, los trabajadores de conservación y explotación de carreteras realizan un trabajo que es muy necesario, pero no está exento de riesgos.
¿Qué medidas se pueden tomar para proteger (mejor) a los que nos protegen?
Como de este tema hemos hablado en numerosas ocasiones en Tecnocarreteras, vamos a mostrar algunas de las ideas ya comentadas:
- 1.- Automatizar al máximo las tareas más peligrosas, evitando en la medida de lo posible la presencia física de operarios en la carretera para aquellos trabajos que pueden realizar máquinas. Iniciativas en esta línea son las siguientes:
- Robots con apariencia muy real humana, que permiten señalizar obras en la carretera, sin tener que utilizar trabajadores humanos.
- El sistema Robocone, de señalización autónoma, que evita que los operarios tengan que bajar del vehículo para realizar la señalización inicial de la zona a mantener (colocar los conos), que es una de las acciones más peligrosas que se realizan en la carretera.
- Conos con sensores integrados que avisan cuando un vehículo se acerca más de la cuenta, para que los operarios tomen las medidas oportunas.
- 2.- Potenciar al máximo el uso de sistemas de información para los usuarios, que permitan informar CON MÁS TIEMPO cuando hay problemas en la carretera (cortes de carril, obras, etc), de manera que puedan optar por ir por otras zonas, o al menos limitar al máximo la velocidad a la que circulan.
- 3.- Integrar nuevos sistemas que aumenten la seguridad de los trabajadores de conservación, avisando ante posibles peligros:
- Un avisador luminoso para la seguridad de los trabajadores de conservación, ganador del Premio ACEX en la categoría general
- Sistema de alerta a conductores para la protección de los operarios de mantenimiento de carreteras
- Ideas para que trabajadores y usuarios sean más visibles y estén más protegidos en las carreteras
- Sistemas que automatizarán y harán más seguros los trabajos de conservación de carreteras en el futuro
- 4.- Concienciar a los conductores (y peatones) sobre el peligro que tienen los trabajadores de conservación, y la necesidad por tanto de extremar el cuidado cuando se pasa por una zona en obras
- 5.- Contar con sistemas tecnológicos que optimicen la conservación de las carreteras, evitando sobreexposiciones innecesarias de los trabajadores, y facilitando su trabajo