Ideas para mejorar la movilidad rural


Mejorar la movilidad del mundo rural es una necesidad fundamental en países como España, donde existe una clara desigualdad en cuanto a los servicios existentes con respecto a las áreas urbanas.

Para ello, según leemos en la web de La Voz de Galicia, desde el Ministerio de Transportes están evaluando diferentes ideas, algunas de ellas ya puestas en práctica, con el objetivo de mejorar la movilidad rural.

A continuación mostramos algunas de estas ideas que se quieren estudiar para su implantación:

  • Cambiar el modelo de autobuses con rutas o frecuencias fijas por uno de autobuses a demanda, aprovechando los medios tecnológicos para evitar, por una parte, que vayan los autobuses vacíos en sus desplazamientos, y para conseguir por otra que haya un autobús cuando un número determinado de personas lo precisen.
  • Analizar la conveniencia de recuperar algunas de las líneas de ferrocarril que fueron cerradas previamente, para mejorar la movilidad entre zonas rurales.
  • Fomentar el uso de vehículos compartidos, con un sistema que se pueda adaptar mejor a la realidad del entorno rural, para optimizar los recursos.
  • Comunicar las zonas rurales y las urbanas con carriles bici seguros, de manera que se fomenta también el uso de este tipo de movilidad más sostenible y saludable.
  • Establecer zonas por donde puedan circular vehículos autónomos, para conectar entornos rurales, y conseguir que puedan desplazarse personas que en otras condiciones no podrían (como personas mayores, que suele ser un núcleo de población habitual de las zonas rurales).