Se convoca la VIII Edición del Premio a las Mejores Prácticas Ambientales de ASEFMA


La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha presentado la VIII Edición del Premio a las Mejores Prácticas Ambientalesque busca conocer y premiar a propuestas innovadoras y amigables con el medio ambiente, que incorporen la gestión de fresados.

Al premio se pueden presentar los proyectos de investigación y prácticas implantadas durante los dos últimos años vinculadas a la gestión del material bituminoso procedente del fresado de pavimentos envejecidos.

Para ello, los interesados deben mandar su proyecto a la dirección asefma@asefma.com.es, teniendo de fecha para ello hasta el día 1 de noviembre de 2021.

La entrega del premio se realizará durante la XVI Jornada Nacional Asefma, a celebrar los días 14 y 15 de diciembre de 2021, y culo lema será: Análisis de la evolución de la pavimentación en los últimos 50 años y mirada al futuro bajo la perspectiva actual.

Para dar una idea de qué proyectos se valoran, vamos a mostrar algunos de los galardonados en pasadas ediciones:

  • Proyectos premiados en la edición del año pasado:
    • PROYECTO DE SORIGUÉ: Refuerzo del firme de carretera TP-7013 PK 0+000 al PK 15+300 Tramo: Alforja – La Selva del Camp –> Proyecto resultante de nuevo modelo para la gestión sostenible de firmes mediante Compra Publica de Innovación de RIS3CAT de la DG de Infraestructuras de Movilidad del Departament de Territori i Sostenibilitat de Catalunya y desarrollado por Sorigué. Incorpora técnicas sostenibles como metodologías de fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas a temperatura menor de 100ºC que resultaron en reducción del 55% de emisiones de CO2 y del 66% en uso de materias primas.
    • PROYECTO DE UAX (UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO): “Determinación de la huella de carbono de las mezclas asfálticas en caliente y sus técnicas sostenibles” –> Investigación del ingeniero doctor Ángel Sampedro de la Universidad Alfonso X El Sabio. Analiza el uso de distintos porcentajes de asfalto recuperado, procedente del fresado y retirada de mezclas bituminosas envejecidas, para la fabricación de mezclas nuevas. También evalúa las ventajas ambientales que, aplicando la metodología desarrollada, supone la fabricación de mezclas bituminosas a menores temperaturas que las mezclas en caliente.
    • PROYECTO DE REPSOL: Declaraciones ambientales de producto de ligantes bituminosos –> Presenta las acciones que le han llevado a convertirse en el primer fabricante europeo de betunes y emulsiones bituminosas que ha obtenido Declaraciones Ambientales de Producto para sus betunes convencionales, betunes modificados con polímero y betunes con polvo de caucho procedentes de neumáticos fuera de su vida útil, así como para emulsiones catiónicas y aniónicas.
  • Proyectos premiados en otras ediciones: