Infraverse, la entrada de Ferrovial en el metaverso


Desde que hace unos meses el metaverso (un espacio virtual para interactuar) es un término cada vez más común en nuestro vocabulario, y sus posibilidades y usos no han hecho más que empezar (desde la apuesta fuerte de Facebook/Meta a otras compañías como Imascono).

El mundo de las carreteras e infraestructuras no podía quedar al margen por mucho tiempo, y ahora, gracias a lo que leemos en la web de Business Insider, vemos cómo la compañía Ferrovial ha presentado su iniciativa Infraverse, para mejorar la competitividad gracias al uso de herramientas y tecnologías propias del metaverso.

Entre los objetivos y posibilidades que va a permitir el uso de la herramienta, destacan las siguientes:

  • Permitir que equipos de diferentes zonas o países puedan trabajar a la vez como si estuvieran en el mismo espacio, viendo los mismos elementos (obras, infraestructuras o túneles), para reducir viajes.
  • Espacios colaborativos inmersivos en los que poder crear virtualmente las infraestructuras y hacer todo tipo de pruebas de diseño antes de llevarlo al mundo real.
  • Gafas mixtas de asistencia remota para que un equipo de expertos en cualquier zona del mundo pueda ayudar a un técnico que las lleve en otra zona, gracias a poder visualizar todo lo que ocurre.
  • Gafas de realidad virtual para mejorar la seguridad de los empleados, pudiendo formarlos sobre peligros que pueden ocurrir en el mundo real, con simulaciones exactas.

Sin duda es un primer paso de lo que iremos viendo en los próximos tiempos con una tecnología que, sin duda, ha llegado para quedarse.