La Fundación Abertis ha lanzado su reto Zero Accidents AI Challenge! que busca a las empresas o soluciones capaces de dar respuesta al siguiente desafío: ¿Cómo podríamos usar la IA con datos de satélite y de vehículos para predecir, prevenir y gestionar accidentes de tráfico acercándonos así a la visión Cero Accidentes?.
Para ello, se plantean dos posibles Casos de uso:
- Caso de uso 01: Soluciones para predecir y/o prevenir accidentes en nuestras vías de alta capacidad: Las soluciones deben integrar el uso de Datos e IA para el análisis, predicción y prevención de accidentes abarcando las áreas indicadas u otras relevantes, que permitan desarrollar intervenciones preventivas que garanticen la seguridad de los colaboradores:
- Detectar patrones que anticipen accidentes
- Implementar sistemas de alerta temprana
- Posicionar preventivamente los equipos de pista
- Mejorar los modelos predictivos utilizando datos de alta calidad y algoritmos avanzados de IA
- Optimizar la planificación de intervenciones preventivas
- Integrar soluciones de monitoreo continuo
- Desarrollar herramientas de análisis de riesgo predictivo
- Desarrollar sistemas autónomos de infraestructura activa
- Caso de uso 02: Soluciones para gestionar los accidentes que se producen en nuestras vías de alta capacidad: Las soluciones deben integrar el uso de Datos e IA para mejorar la gestión de los accidentes, facilitando una respuesta más rápida y efectiva. Estas deben permitir llevar a cabo operaciones de forma más segura, abarcando tanto las áreas indicadas como otras áreas relevantes:
- Reducir el tiempo de detección de incidencias
- Minimizar el tiempo de respuesta de los equipos de emergencia
- Optimizar las rutas y posiciones de los equipos de emergencia
- Minimizar el impacto en el resto de los usuarios de la vía
La empresa ganadora se verá recompensada con 40000 € para el desarrollo del piloto y la posibilidad de convertirse en proveedor del Grupo Abertis, así como poder participar en Connect&Build Sessions. Hasta el 24 de Enero se pueden presentar las candidaturas, así que todavía están a tiempo las empresas que quieran participar.
En la anterior edición, de título Drone Challenge, el ganador fue la solución presentada por las empresas Azisa&Aren, que permite proporcionar servicios de inspección industrial de extremo a extremo mediante el uso de vehículos no tripulados como drones, UGV, ROV y USV. Además, utiliza diferentes herramientas de software para crear información valiosa en 2D y 3D e Inteligencia Artificial para procesar y analizar daños en estructuras de hormigón y metal.