Innovación ecológica (2/2): Otros proyectos de interés


Por su interés y temática, vamos a mostrar dos proyectos realizados en la línea de lo comentado durante este fin de semana, es decir, proyectos sostenibles y de innovación ecológica

    * Proyecto Asfaltos Verdes
        -> Empresa desarrolladora: Repsol.
        -> Objetivo del proyecto: Desarrollar un asfalto más eficiente y responsable con el medio ambiente y satisfacer las necesidades de la sociedad
        -> Logro conseguido: 1.700 km de carreteras con materiales reciclados
        -> Información más detallada del proyecto: Asfaltos Verdes es un betún o asfalto desarrollado con tecnología innovadora que proviene del reciclaje de neumáticos usados. Se destina para su utilización en las carreteras. Este producto permite eliminar más de 10.000 toneladas de neumáticos anualmente. Esto es muy importante ya que para la elaboración de un neumático se utiliza una gran cantidad de energía y, a su vez, si no se recicla como es debido, provoca una gran contaminación al acabar en los vertederos. Con este proyecto, Repsol contribuirá a lo largo de los próximos años a la eliminación de diferentes vertederos y centros de almacenamiento de millones de neumáticos usados.

    * Proyecto Plastisoil: Asfaltar carreteras con PET reciclado
        -> Empresa desarrolladora: Universidad de Temple en Filadelfia Estados Unidos a cargo del profesor Naji Khoury..
        -> Logro conseguido: 1.700 km de carreteras con materiales reciclados
        -> Información más detallada del proyecto: Este nuevo material, similar al cemento, está hecho de plástico reciclado. Puede utilizarse para pavimentar aceras, carriles bici, carreteras y estacionamientos a un costo inferior que el asfalto o cemento normales.  Se necesitan 30.000 botellas PET para producir una tonelada de Plastisoil. El Plastisoil es mucho más económico que el asfalto y el cemento, no solo porque utilice desechos plásticos, sino porque en su proceso se consume mucho menos energía.
Pero además de los beneficios económicos están las ventajas ambientales, ya que el Plastisoil es una solución sostenible al encontrar una forma segura de deshacerse de millones de toneladas de plástico, que ya no irán al mar o a rellenos sanitarios luego de cumplir con su ciclo de reciclaje.