Gestión de la Vialidad – Módulo de control de PMVs (Paneles de Mensajería Variable) (7/14)


Siguiendo con el monográfico que estamos realizando todos los lunes para indicar las funcionalidades y servicios que debe tener un sistema informático para la gestión y explotación de las carreteras, hoy nos vamos a centrar en cómo debe ser el módulo de control de los Paneles de Mensajería Variable.

Los paneles de mensajería o información variable son los dispositivos utilizados por responsables de las carreteras para ofrecer en tiempo real (o mediante programación) aquella información o avisos de interés para los conductores.

Varias son las características que los convierten en uno de los dispositivos más utilizados en nuestras carreteras (a pesar de su costosa implantación), y que resultan de mayor interés para los conductores.

  • Rapidez de gestión, debido a que su funcionamiento únicamente consiste en el envío de un mensaje del centro de control al dispositivo.
  • Localización de los mensajes, que incide directamente en todos los conductores implicados, quienes ya conocen su uso y se fijan en ellos.
  • Fácil comprensión, al tratarse de mensajes autoexplicativos.

El módulo implementado para gestionar los PMVs debe permitir visualizar la información mostrada por cada videopanel, tanto la información de texto como los pictogramas o señales luminosas del mismo, ubicándolo  (mediante geolocalización), permitiendo modificar en tiempo real esa información (siempre que el usuario cuente con los permisos necesarios), y almacenando el histórico de todo lo que ha mostrado el panel en una fecha concreta.

El sistema debe facilitar la integración de cualquier tipo de panel (independientemente del fabricante del mismo), y permitir la gestión del mismo de forma unificada al usuario.

Con este capítulo cerramos la parte de gestión de vialidad de la herramienta, aunque todavía quedan otras secciones de gran interés en el sistema. La semana que viene, hablaremos de una parte importantísima del sistema, el módulo de información y control de los elementos de las carreteras.