Vademécum europeo sobre Seguridad Vial. Los usuarios de las carreteras (2/4)


Continuando con la interesantísima información recogida en el vademécum editado por la Comisión Europea sobre la seguridad vial en la Unión Europea, hoy hacemos referencia a los datos que contiene sobre cómo se distribuyen los accidentes según características de usuarios de las infraestructuras viarias.

El documento recoge datos precisos de víctimas de accidentes dependiendo de características propias de los usuarios como por ejemplo su género, su edad o si son peatones u ocupantes de vehículos.

Los usuarios de la carretera

El usuario de la vía es el más importante eslabón de la cadena que compone la seguridad vial y a su vez el más débil. Cada usuario es responsable de su comportamiento en las carreteras y calles. Las diferentes maneras en las que los usuarios hacen uso de las carreteras y calles suponen diferentes desafíos y riesgos.

De todas las muertes en carretera, casi el 50% son ocupantes de automóviles y alrededor de 15% son motociclistas, pese a que hay 25 automóviles por cada motocicleta en la UE. Una de cada cinco personas muertas en las carreteras es un peatón. Los ciclistas y los conductores de ciclomotores juntos representan alrededor del 10% de todas las muertes en carretera. Sin embargo, la situación es diferente en las áreas urbanas, donde las muertes de peatones constituyen casi el 40%.

Los peatones

Una de las preocupaciones principales durante 2011 fue el elevado número de muertes de peatones. El número de peatones muertos aumentó un 4% entre 2010 y 2011. En 2011, alrededor de 6.400 peatones murieron en la UE, la mayoría en zonas urbanas.

Sin embargo, el año negro 2011 no es representativo de la evolución a largo plazo. En la década 2001-2010 las muertes de peatones se redujo significativamente, de más de 10.000 muertes se pasó a unas 6.000 por al año. Las primeras cifras provisionales de 2012 indican que existe de nuevo una disminución.

Los riesgos por grupos de edad

La mayoría de las víctimas de accidentes de tráfico están en el rango de edad de 25-49 años, lo que entra dentro de la lógica debido a ser un segmento numeroso del total de la población y además ser un grupo activo con alta presencia en las carreteras.

El mejor dato por edades se encuentra en los niños menores de 17 años, muy probablemente, por el mayor uso de sistemas de retención infantil adecuados y la implantación cada vez mayor de zonas limitadas a 30 Km/h alrededor de las escuelas.

Los grupos de edad de 18-24 y de más de 65 preocupan especialmente. Los jóvenes, con edades entre 18-24 constituyen alrededor del 10% de la población total de la UE, pero casi el 16% de todas las muertes en la carretera y más del 20% de las muertes en accidente de coche. Las personas de más de 65 años tienen un especial riesgo como peatones. Las razones que podrían explicar estos datos son que los jóvenes parecen ser más propensos a tomar riesgos, incluyendo el alcohol al volante. Las personas mayores suelen tener menor capacidad para evaluar y hacer frente a las situaciones del tráfico y su cuerpo suele ser más vulnerable a los efectos de una colisión.

Según el género

Todavía en 2012, la mayoría de las víctimas de tráfico son hombres, el 76% de todas las muertes en carretera. El número de mujeres víctimas en la carretera se ha reducido proporcionalmente más que el número de víctimas de accidentes de sexo masculino.

Las actitudes y los comportamientos

La falta de respeto a las normas viales es el origen de muchos accidentes. Por ejemplo, se estima que el exceso de velocidad es un factor que provoca en torno al 30% de todos los accidentes mortales de carretera. El segundo factor más importante que contribuye a los accidentes mortales es la no utilización del cinturón de seguridad. Conducir bajo la influencia del alcohol o de las drogas provoca un 25% de los accidentes mortales. En cuanto a los pilotos de vehículos de dos ruedas la falta de un casco es un factor de riesgo importante.