Vademécum europeo sobre Seguridad Vial. Los vehículos y la infraestructura (3/4)


Otros dos aspectos en los que se centra el vademécum son en cómo se distribuyen las víctimas dependiendo de los distintos tipos vehículos que viajan por la vía y qué infraestructuras o zonas en las que discurre el tráfico son potencialmente más peligrosas.

Los vehículos

El año pasado en la UE, casi 15.000 personas perdieron la vida en coche, 4.600 personas murieron en moto y casi 800 en vehículo de carga. Sin embargo, existen dentro de la unión más de 250 millones de coches y tan solo alrededor de 11 millones de motocicletas.

Motocicletas

Las motocicletas son el medio de transporte que causan mayor preocupación en los últimos años. Mientras que la seguridad en los coches aumenta y hace descender el número de víctimas, la tendencia en las motocicletas no sigue esta misma línea.

Al carecer de la coraza protectora de los coches, los pilotos están expuestos a un riesgo mucho mayor en caso de accidente. Los fallos técnicos son otro factor a considerar, dado que mientras las inspecciones técnicas son obligatorias para los coches, no lo son para motocicletas en todos los estados miembros.

Durante 2011, al igual que con los peatones, el número de motociclistas muertos aumentó en un 2%. Las cifras preliminares para 2012 son más positivas, sin embargo, los motociclistas representan una parte desproporcionada de todas las muertes en carretera.

Coches

En general, la flota de coches en la UE es joven y segura. El equipamiento de seguridad obligatorio en los coches nuevos incluye, por ejemplo el sistema antibloqueo de frenos (ABS). En promedio, el 31% de los coches de la UE tienen 5 años o menos, el 27% está en la franja de 6 a 10 años y el 42% son mayores de 10 años. La edad de un vehículo está estrechamente relacionada con el riesgo de fallo técnico, por ello la Comisión Europea propuso en 2012 que la inspección técnica fuera al menos anual para los coches más viejos o con kilometraje elevado. En promedio, alrededor de la mitad de todos los coches nuevos vendidos han recibido 5 estrellas en protección de ocupantes por el EuroNCAP (European New Car Assessment Programme). Sólo alrededor del 6% de los coches nuevos vendidos han recibido 3 estrellas o menos.

La infraestructura

Aunque la mayoría de los accidentes tienen lugar en el interior de las zonas urbanas, la mayor parte de los accidentes mortales tienen lugar en carreteras secundarias. Las autopistas de la UE son razonablemente seguras y en ellas ocurren pocos accidentes mortales.

Seguridad vial en el área urbana

Hay alrededor de 11.000 accidentes mortales en las zonas urbanas cada año. Los accidentes en las zonas urbanas son de un carácter diferente a los accidentes en las carreteras secundarias y autopistas. En primer lugar, dentro de las zonas urbanas, los peatones y no a los ocupantes de automóviles representan la mayor parte de las víctimas. El 37% de todas las muertes por accidente de tráfico en las zonas urbanas son peatones y alrededor del 70% de las muertes de peatones se producen en zonas urbanas. Las muertes de personas mayores destacan en el ámbito urbano, de hecho en el 30% de todos los accidentes mortales en las áreas urbanas la víctima tiene 65 años o más. Esto significa que el área de seguridad vial urbana ha de estar estrechamente vinculada a la seguridad de los usuarios más vulnerables de la vía, los peatones.