El origen de las carreteras: Las calzadas romanas


Hace unas semanas hablamos de la que podía considerarse primera autopista del mundo, la Vía Apia construida por los Romanos hace unos 2.300 años.

Pero el Imperio Romano fue capaz de tejer una serie de vías de comunicación a lo largo y ancho de Europa, Oriente Medio y el norte de África que se convirtió en el primer sistema de carreteras del mundo.

En un periodo de 700 años pudieron construir un total de 100.000 Km. de calzadas. Muchas de las carreteras principales de comunicación actual en Europa siguen el trazado de las antiguas calzadas romanas.

La red de calzadas romanas supuso una enorme inversión tanto en su construcción como en su mantenimiento, pero en el desarrollo del Imperio fueron una infraestructura clave para el movimiento de las tropas y el despliegue militar que les permitía llegar con comodidad a cualquier rincón de sus posesiones sin la necesidad de transitar montañas o vadear ríos.

Hoy queremos mostraros un interesantísmo documental en el que se explica el proceso de construcción de aquellas antiguas calzadas y de las diferencias con las las grandes autopistas actuales.