Faros láser capaces de proyectar información sobre la carretera


Las luces son una parte muy importante tanto de la seguridad en la conducción como en el diseño y la estética de los vehículos, por ello, los sistemas de iluminación vienen adoptando muchas innovaciones en los últimos tiempos.

La tecnología LED es actualmente incorporada en la mayor parte de los vehículos nuevos por reducir el consumo, tener una mayor duración, permitir una mayor visibilidad y deslumbrar menos a los conductores que vienen en sentido contrario. Además, permiten unos diseños atractivos que otorgan una bonita estética a los vehículos, un auténtico reclamo para compradores.

En el pasado Salón del Automóvil de Shanghai la marca alemana Mercedes presentó su nuevo prototipo llamado Concept GLA que incorpora una nueva tecnología para sus faros frontales. Se trata de unos faros láser que además de iluminar la carretera son capaces de proyectar imágenes y vídeo, bien sobre la carretera o sobre una superficie plana.

Estos faros pueden tomar como origen de las imágenes que proyecta un disco duro conectado al coche, una red wifi o un teléfono inteligente de alguno de los ocupantes. Más allá del posible uso doméstico o lúdico que pueda darse de este sistema, como ver una película proyectada en la pared del garaje, los desarrolladores del mismo creen que puede tener utilidad práctica en la seguridad al conducir.

Tomando como idea la proyección de información relevante para el conductor sobre la luna delantera, este sistema puede proyectar sobre la carretera las indicaciones del dispositivo de navegación GPS para informar, sobre los propios carriles, de la ruta a seguir. Además de evitar que el conductor aparte la vista de la carretera puede permitir al resto de los usuarios conocer los próximos movimientos de ese conductor, pudiéndose evitar accidentes.

De momento es solo un prototipo y son necesarias las pruebas que permitan descubrir su utilidad real y las implicaciones que tendría para el resto conductores.