Un informe europeo sobre las diferencias de costes en la construcción de carreteras en distintos países de la UE


El Tribunal de Cuentas Europeo ha hecho público un informe en el que se han analizado 24 proyectos de construcción de infraestructuras viarias en Alemania, Grecia, Polonia y España y que han sido financiados con fondos de cohesión y FEDER. Algunas de las conclusiones de este informe señalan que existen diferencias notables en los costes de construcción de vías dependiendo del país en el que se lleven a cabo las obras. España destaca por ser el país donde los costes son mayores.

El informe recoge tres tipos distintos de costes:

  • Coste total del proyecto
  • Coste total de construcción, que se centra en el precio de los materiales y los trabajos sin tener en cuenta otros factores como la supervisión o la adquisición de terrenos
  • Coste de construcción de calzadas, que no incluye la planificación, la supervisión, la ingeniería o los elementos accesorios como barreras y señales de tráfico. Este es el coste que que permite una mejor comparación entre países

Por ejemplo, mientras el coste total medio por cada mil kilómetros tiene un coste de 287.043 euros en Alemania, en España asciende a 496.208 euros, casi el doble. En la comparación del coste de construcción también estamos por detrás de los otros países del estudio, mientras que Alemania tiene un coste medio de 171.868 euros, España tiene un coste medio de 369.501 euros. En cuanto al coste medio de construcción de calzada, en Alemania asciende a 82.217 euros por los 160.694 euros de España, cifra solo superada por Polonia (163.370 euros).

Otro parámetro que ha sido evaluado ha sido la relación entre el coste del proyecto y el uso que se da a la vía, es decir, el número de usuarios que transitan por la carretera tras la ejecución de las obras. También aquí Alemania mejora los datos con respecto a España.

Un factor que aumenta el coste de los proyectos son los retrasos. Según el estudio, las obras se encarecen una media de un 23% por este hecho. Mientras en Polonia el retraso medio son 3 meses, en Alemania ronda los 7 y en España los 11, menos que los 16 meses de Grecia.

No en todas las comparativas salimos perdiendo. En la construcción de puentes el coste medio en España alcanza los 696,94 euros por metro cuadrado, muy inferior a los 1.331,63 euros de Alemania, debido fundamentalmente al menor precio del hormigón.

Entre las recomendaciones y conclusiones del informe destaca la necesidad de aplicar soluciones técnicas óptimas basadas en previsiones de tráfico fiables y para ello se plantea la posibilidad de crear una base de datos para toda la UE sobre costes unitarios, con los que los ingenieros puedan redactar presupuestos usando esas referencias y contribuir así a reducir los precios en las contrataciones públicas.