Ingeniería española para la mejora de la seguridad en caso de incendio en túneles chilenos


El Grupo de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Cantabria (GIDAI) va a participar juntamente con la empresa chilena Consultores de Ingeniería (CDI) en el proyecto de mejora de la seguridad de dos túneles situados en el paso internacional por carretera de mayor tránsito entre Chile y Argentina en los Andes.

GIDAI tiene una dilatada trayectoria en el campo de la ciencia y tecnología del incendio donde viene trabajando desde hace casi 20 años y es líder en la realización de actividades de investigación en el ámbito de los medios e infraestructuras de transporte. Fruto de este trabajo es el desarrollo de SmartTunel, un sistema inteligente para la gestión de procesos de evacuación en túneles de carreteras en caso de incendio que incluye tres modelos de simulación por ordenador (modelo de incidencias, modelo de evacuación Evactunnel y modelo de decisiones) que permiten definir las medidas adecuadas a tomar en caso de emergencia.

Uno de los aspectos principales en los que se va a centrar el trabajo de GIDAI en los túneles de Cristo Redentor y Caracoles es la definición de las condiciones y características para la construcción de galerías de conexión entre los túneles que serán la infraestructura básica de seguridad de los usuarios en caso de emergencia y han de servir para acceso de los equipos de intervención.

Además se van a encargar del análisis de las condiciones del movimiento de los humos bajo diferentes situaciones de incendio, para poder determinar cómo afectarían a la posible evacuación de los usuarios del interior del túnel.