Investigadores de la UPM crean un dispositivo que detecta la humedad en el asfalto por el ruido del neumático


Sabemos que conducir en condiciones de lluvia o cuando el pavimento se encuentra húmedo puede resultar peligroso pues la adherencia del neumático al asfalto se reduce y aumenta el riesgo de deslizamiento y aquaplaning. Cuando llueve es evidente para el conductor que el asfalto está mojado y puede tomar las debidas precauciones, pero en otras ocasiones no es tan sencillo darse cuenta de si lo está o no, por ejemplo, si ha llovido hace un rato, si en invierno entra en una zona umbría de la carretera que puede presentar humedad, o si transita por un tramo en el que está presente el rocío de la mañana.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid acaban de presentar un dispositivo que ya han patentado que es capaz de detectar si el asfalto presenta humedad analizando el ruido que se produce por la rodadura del neumático sobre el firme. Se trata de un sistema electrónico embarcado que detecta en tiempo real el estado del asfalto mediante la medida del ruido que produce la interacción del neumático con la carretera.

Un micrófono situado cerca del neumático, por ejemplo en el parachoques del vehículo, capta el sonido producido al rodar. La señal del ruido es analizada por el dispositivo electrónico donde las componentes frecuenciales de este sonido son analizadas para realizar una clasificación del estado del asfalto comparándose con unos patrones que se establecen previamente en una fase de aprendizaje/entrenamiento.

Una sencilla comunicación del dispositivo con la centralita del vehículo permite que éste alerte al conductor mediante la pantalla del salpicadero y con señales acústicas del estado de humedad del asfalto para que el conductor tome las medidas de precaución oportunas. Sus creadores piensan que, además, esta información puede ser útil para los sistemas de seguridad activa del vehículo, como el control de tracción, donde no sea necesaria actuación alguna por parte del conductor.