Proyecto Ko-FAS para el aumento de la seguridad vial mediante transpondedores y percepción cooperativa


Después de cuatro años de trabajos, acaba de finalizar el proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania llamado Ko-FAS que ha estudiado y desarrollado sistemas de cooperación entre vehículos para el aumento de la seguridad vial.

El proyecto ha abarcado tres subproyectos:

  • Ko-TAG: Estudio de las tecnologías de sensores de cooperación basados en transpondedores (unidades de transmisión/recepción en miniatura), para su aplicación en el área de protección de los «usuarios más vulnerables de la vía» (peatones) y la «seguridad entre vehículos».
  • Ko-PER: Investigación en el uso de redes de sensores distribuidos en la propia infraestructura y los vehículos. Estudio del intercambio y fusión de datos obtenidos de los distintos sensores para obtener una visión global de la situación del tráfico.
  • Ko-KOMP: Este subproyecto se ha encargado de crear métodos, componentes y herramientas para estudiar la posible implementación de los resultados obtenidos en los dos anteriores.

El sistema de transpondedor desarrollado dentro de Ko-TAG se basa en el estándar WLAN IEEE 802.11p que permite grandes sinergias con la comunicación C2X. Además han diseñado chips de tamaño muy reducido para las comunicaciones lo que en un futuro permitirá que se puedan instalar, por ejemplo, en la ropa o en las mochilas escolares y así hacer posible la detección de personas incluso cuando no son visibles para el conductor del vehículo.

El subproyecto Ko-PER se ha centrado en el objetivo de generar una imagen completa del entorno del tráfico en una zona determinada mediante redes de sensores distribuidos. Esta imagen general de la situación del tráfico se construye mediante el intercambio y la fusión de los datos recogidos por los diferentes sensores instalados en el entorno y en los vehículos. Cada una de estas unidades de percepción integrados en el sistema de comunicación percibe la escena del tráfico desde su propio punto de vista. El proyecto también ha investigado las posibilidades del llamado «reconocimiento de la intención» que consiste en anticipar cuándo el peatón está a punto de empezar a caminar (para cruzar una calle por ejemplo) o cuándo un vehículo está a punto de girar o cambiar de carril.

El subproyecto Ko-KOMP complementa los anteriores mediante el examen de la eficacia de la tecnología de sensores de cooperación en relación con el grado de protección que se puede lograr para los distintos usuarios. Por medio de ensayos reales y de simulaciones se han puesto a prueba estos métodos y han evaluado la posibilidad económica de su implantación para prevenir accidentes.