Muros con vegetación para reducir el ruido de las carreteras


El ruido producido por el tráfico en las carreteras, además de su incidencia letal en la salud de determinadas personas con diabetes, supone una molestia importante para todos los ciudadanos.

Por este motivo, investigadores y empresas expertas en la materia están tratando de buscar soluciones para conseguir reducir este problema, desarrollando nuevas pantallas acústicas, y elaborando mapas de ruido en las diferentes zonas, para conocer dónde es más necesario actuar.

Una de estas novedosas investigaciones para reducir el ruido en las carreteras, realizada por el departamento de Agronomía de la Universidad de Almería, plantea el uso de muros vegetales (es decir, cubiertos con plantas), como un aislante acústico natural que funciona de una forma idónea, consiguiendo reducir hasta un 50 % del ruido existente en la carretera.

Las pruebas realizadas por el equipo de investigadores que lidera Miguel Urrestarazu, demuestran que los muros de plantas son capaces de reducir a la mitad el sonido en las carreteras, y a la vez, tienen una capacidad de absorción del ruido que alcanza el 20 % (lo que evita que ese sonido se refleje y perjudique a otros elementos del entorno).

Además, el sistema planteado en el estudio, tiene en cuenta su sostenibilidad natural, precisando un consumo mínimo de agua que pueda ser aportado por las lluvias, con un sistema desarrollado que permita aprovechar al máximo toda el agua recibida.

El problema de este sistema, que es lo que más va a complicar su posible uso en entornos reales, es el elevado coste que tiene, en comparación con otros modelos de reducción del ruido. Por ese motivo, la idea del proyecto no es conseguir un uso generalizado del mismo en las autovías (algo que sería inviable), sino utilizarlo en zonas emblemáticas o especialmente problemáticas, donde además del aspecto funcional, tenga importancia el elemento estético.