Inventariado de elementos de la carretera (I): captura de datos


Sin duda alguna el punto más importante para la realización del inventario de los elementos que forman parte de la carretera, es la captura inicial de los datos. Estos datos son principalmente de dos tipos:

  • Datos básicos, como son la posición del elemento y la imagen del mismo.
  • Datos avanzados, como las medidas del elemento, fecha de fabricación, nivel de reflectancia, etc.

Iternova ha desarrollado un proceso automatizado para realizar el inventariado de elementos viales que permite cubrir al completo la captura de datos básicos de todos los elementos, además de otros datos avanzados según el tipo de elemento de que se trate, para lo cuál cuenta con un sistema avanzado de captura de datos que mediante cámaras especiales son capaces de registrar imágenes de la carretera y posiciones GPS, de forma que en todo momento se conoce la posición exacta de lo que se ve en cada una de las imágenes capturadas.

¿Qué ventaja ofrece este sistema frente a la competencia? Básicamente, nuestro sistema puede adaptarse a cualquier vehículo, por lo que la captura de las imágenes y coordenadas de los elementos podemos realizarla con nuestra propia flota de vehículos, pero también se puede utilizar la flota del cliente, quien siguiendo unas sencillas indicaciones puede realizar la captura de los datos que posteriormente se procesarán para obtener el inventario completo de elementos.

Además, los dispositivos empleados, junto con el avanzado proceso de post-tratamiento sobre los datos capturados, en el que se emplean algoritmos diseñados e implementados por Iternova en base a nuestra experiencia en sistemas tecnológicos adaptados a la carretera, nos permite obtener una precisión muy elevada, llegando a situar el elemento en el punto exacto de su posición real en la práctica totalidad de los datos capturados. Todos estos algoritmos están realizados utilizando las más modernas tecnologías disponibles, todas ellas desarrolladas empleando código libre, lo que garantizan que en todo momento el sistema de captura va a estar completamente actualizado y optimizado. Estos datos de posición e imagen se complementan en posteriores etapas de proceso con información extraída mediante funciones avanzadas de visión artificial, detección de objetos e importación de información complementaria según el tipo de elemento detectado y procesado.

Sin duda alguna, la solución que presentamos para la captura de datos de inventario es una de las más eficientes, económicas y fiables que se pueden encontrar ahora mismo en el mercado, con un coste mínimo en comparación a la calidad de la información obtenida a partir del proceso utilizado para la captura de datos, y que sin duda alguna está a la altura de los que hasta ahora han sido los mejores sistemas de obtención de estos elementos.