Inventariado de elementos de la carretera (II): obtención de geometría


Cuando se realiza un inventario de elementos de la red viaria, además de conocer su posición exacta en un sistema de coordenadas universal, que nos permita localizarlo puntualmente sobre la superficie, también es importante conocer su situación respecto a la propia vía en la que se encuentran instalados, y para esto se utiliza la geometría, que nos permite conocer mediante los valores hito y distancia al hito, el punto de la carretera donde se localizan los elementos.

Gracias a los algoritmos utilizados para automatizar la carga de datos de inventario en el sistema SmartRoads, y mediante el uso de los sistemas de captura de datos utilizados para el proceso de inventariado, nuestro sistema es capaz de obtener de forma totalmente automática y con gran nivel de exactitud toda la geometría de las vías procesadas, pudiendo conocer por tanto los trazados de las carreteras, la situación de los hitos kilométricos, y las distancias entre éstos, entre otras características.

Además, las funciones avanzadas de procesado de geometría nos permiten incorporar datos adicionales como la altitud, que se utilizan para el cálculo de las pendientes, y que también se realiza de forma automática. Otra de las funcionalidades más destacables del procesado automatizado de datos para la obtención de la geometría es el cálculo automático de radios de curvatura, obtenido directamente desde los datos reales recopilados durante la captura inicial.

Todos estos datos son importados de forma automática en el sistema SmartRoads, de forma que su visualización y el acceso a la información detallada de cada uno de ellos puede realizarse de manera muy sencilla e intuitiva, gracias a los diferentes filtros y pantallas de visualización que proporciona el sistema dentro del módulo de Geometría.

Por defecto, en nuestros recorridos de captación de datos, capturamos toda la geometría correspondiente a cada carril en carreteras convencionales (un carril por sentido), pero según los requisitos de la red viaria esta captura se puede extender a todos los carriles que sea necesario, además de las vías complementarias que se quieran capturar, como ramales de entrada y salida o rotondas.

Además, la obtención de una geometría tan detallada, puesto que se realiza un muestreo cada 10 metros, junto con toda la información calculada automáticamente a partir de los diferentes datos obtenidos en la captura inicial de datos, constituye una poderosa herramienta para complementar otros módulos como el seguridad vial, de forma que supone una ayuda muy importante para la conservación y explotación de las infraestructuras viarias.

Con todo esto, se crea una base sólida para la generación del inventario final de los elementos de la carretera a partir del procesado en gabinete.