Siteaware, una novedosa tecnología para mejorar la seguridad de los trabajadores de la carretera


La labor de los operarios de las carreteras, tan importante para todos, presenta un índice muy alto de accidentes y peligrosidad, motivo por el cual es imprescindible desarrollar acciones y medidas que consigan minimizar el riesgo al que se enfrentan diariamente.

En Tecnocarreteras hemos hablado en numerosos post de sistemas que buscan reducir estos riesgos, y hoy queremos mostrar uno de ellos, el proyecto Siteaware.

Siteaware surge de un reto lanzado por Volvo para que estudiantes contribuyeran a diseñar el puesto del puesto del operario de construcción de carreteras del futuro, de forma que fuera más seguro que en la actualidad.

Para poder diseñar este puesto de forma eficaz, era necesario enfrentarse a dos preguntas:

  • 1.- ¿Cuáles son las causas principales de los accidentes de los operarios de la carretera?
    • Los datos eran muy claros en este sentido, indicando que la principal causa de accidentes era la propia maquinaria utilizada para las reparaciones, que causaba atropellos a personal de la obra a los que no veía.
  • 2.- ¿Cómo se puede evitar el problema anterior?
    • Para evitar el problema anterior, era necesario desarrollar una tecnología que permitiera que mejorara la maquinaria empleada, añadiendo la siguiente información: conocer en todo momento dónde se encuentra cada trabajador, eliminar zonas sin visibilidad y establecer alarmas cuando exista un posible riesgo para los trabajadores.

Siguiendo estas pautas, se ha desarrollado la tecnología bautizada como Siteaware, un sistema formado por 3 cámaras y un sensor LIDAR (para los vehículos) y con sensores RFID para los operarios, de forma que todo está controlado y ubicado en todo momento.

Esta tecnología permite a los conductores de las máquinas tener una visión global (360 º) de todo lo que ocurre, avisando y alertando cuando hay trabajadores que se encuentran demasiado cerca, para evitar problemas.

En el siguiente vídeo, se puede ver en funcionamiento el sistema planteado, que seguro va a contribuir a mejorar la seguridad de los trabajadores de las carreteras.