Addibot, el robot-impresora 3D capaz de arreglar grietas en la carretera


A pesar de que los sistemas de impresión 3D, escaneado de objetos físicos y elementos relacionados están, en la actualidad, dando sus primeros pasos, poco a poco van apareciendo utilidades que también están relacionadas con el transporte y las carreteras.

Si en su día mostramos una aplicación para crear mapas en 3D, pensada para invidentes, hoy queremos presentar el robot-impresora 3D Addibot, capaz de arreglar grietas en la carretera.

El invento ha sido desarrollado por un investigador de la Universidad de Harvard, Robert Flitsch, con el objetivo de que sea capaz de arreglar grietas o pequeños baches en la carretera, así como pistas de hielo en mal estado.

Addibot combina un robot móvil, capaz de desplazarse al lugar indicado esquivando obstáculos, con una impresora 3D, que le permite esparcir el material indicado, con las instrucciones fijadas, de forma que se consiga arreglar la grieta de la carretera u otra superficie.

Como indica su inventor, «Siempre y cuando la anchura de la matriz de impresión representa con exactitud la grieta o agujero, el Addibot pasa por encima, los trabajos de reparación se podría hacer a una velocidad constante del orden de unas pocas millas por hora«, lo que dota del sistema de una importante flexibilidad, aunque, claro está, no sirve para todos los casos.

Más allá de su utilidad real, lo que sí demuestra Addibot es lo que muy pronto veremos, sistemas autónomos, capaces de solucionar problemas en nuestras vías, de forma más económica y rápida que en la actualidad.

A continuación mostramos un vídeo donde se puede comprobar con más detalle el funcionamiento de este innovador robot-impresora:

Comentarios: 1

Los comentarios están cerrados.