Mapas inteligentes adaptados a los nuevos vehículos y sistemas de comunicación


La llegada de coches inteligentes, y sistemas de comunicación entre vehículos (V2V) o con la infraestructura (V2I) también va a llevar asociada una revolución en los mapas y sistemas de navegación, convirtiéndose en herramientas útiles, actualizadas y personalizadas, al servicio de los conductores.

Los primeros mapas inteligentes en los que está trabajando la compañía Continental van a ofrecerle al conductor en todo momento la velocidad óptima a la que debe circular para tener los semáforos en verde en su recorrido.

Posteriormente, cuando se generalicen los sistemas de comunicación, y se pueda tener la información de todo lo que rodea al mismo, estos mapas tendrán presente esta información para ofrecer al conductor la mejor ruta, la mejor velocidad, y las posibles incidencias existentes en todo momento de su trayecto.

Las recomendaciones de Continental pueden suponer un importante ahorro de combustible para los conductores, redundando además en un triple ahorro adicional: de tiempo (al encontrarse los semáforos en verde), de dinero (al tener que repostar menos veces) y de contaminación, al evitar las paradas y acelerones.

Si a toda esta información (relacionada con la conducción) se le combina el estado de la vía (incidencias, otros vehículos, etcétera), y un cálculo del trayecto teniendo en cuenta el estado real de todos los vehículos en cada momento, tendremos un sistema de gran utilidad para los usuarios.