Conociendo los inconvenientes que presentan algunos sistemas de Realidad Aumentada


La irrupción de las Google Glass – aunque no todo lo exitosa que parecía iba a ser – ha ocasionado la aparición de nuevos sistemas y tecnologías que, haciendo uso de la realidad aumentada, pretenden ser una ayuda para los conductores.

En Tecnocarreteras hemos mostrado algunos de estos sistemas:

Sin embargo, a pesar de las ventajas más que evidentes de este tipo de tecnologías, también existen algunos inconvenientes que se deben tener en cuenta, como leemos en al web de TechnologyReview.

En este caso, se trata de una investigación liderada por el bioingeniero Eric Sabelman, que alerta de los peligros de este tipo de sistemas de realidad aumentada, que pueden interferir en nuestra percepción exacta de la velocidad, teniendo además otros problemas asociados.

Según el estudio, debido a que la mayor parte de la información procesada por el cerebro en relación al movimiento proviene de la visión periférica, al limitar este tipo de visión por las gafas y nuevos sistemas, el usuario pierde una referencia crucial, que le puede ocasionar problemas importantes.

En entorno estáticos, la visión artificial no presenta ningún problema, pero es cuando ésta se quiere aplicar en conductores, cuando es importante conocer los contras que aún presenta esta tecnología, y los posibles riesgos de su utilización.

Sin duda, un estudio que puede llevar a plantearnos la conveniencia de estos sistemas, y que obligará a los desarrolladores a tomar las medidas necesarias para evitar estos problemas.