Centros de control: Toda la información de tu ciudad visible de forma cómoda


Gestionar entornos complejos, donde los recursos o materiales a controlar son muy elevados (como el caso de las infraestructuras, el tráfico o las ciudades) requiere contar con sistemas capaces de recibir una enorme cantidad de información (datos), tratarla adecuadamente, y mostrarla a los gestores de una forma visual y cómoda.

El objetivo es facilitar la toma de decisiones, muchas de las cuales se tienen que hacer en tiempo real, ofreciendo en cada momento la información necesaria, y permitiendo al responsable de su control acceder de manera sencilla a los datos, informes o recursos que necesita.

En el mercado existen diferentes soluciones que cumplen esta misión, entre las que podemos destacar las dos siguientes:

  • Sistema SmartCities – Gestión de ciudades inteligentes de Iternova 
    • Gestionar una ciudad inteligente ahora es mucho más fácil gracias al sistema desarrollado por ITERNOVA que, apoyándose en la tecnología de SmartRoads, ofrece una plaforma para la gestión integral de cualquier ciudad inteligente.
    • Controlar el inventario urbano, los trabajos y turnos de los operarios, conocer la información aportada por sensores y dispositivos, o visualizar en todo momento lo que pasa en la ciudad, ya es posible gracias a la plataforma de ITERNOVA.
  • IBM Intelligent Operations Center:
    • Facilita la gestión de  entornos complejos, con una solución integral para la gestión de operaciones, visualización de datos integrada.
    • La herramienta proporciona mapas integrados, tableros de instrumentos on-line, informes personalizables, diferentes algoritmos de análisis, procedimientos normalizados de trabajo interactivos y otras herramientas que facilitan la gestión de cualquier entorno complejo.

 

Un ejemplo de cómo se pueden utilizar estas tecnologías para mejorar la vida en la ciudad, tomar mejores decisiones, y facilitar la gestión del día a día lo encontramos en Glasgow, donde han implantado un novedoso Centro de Operaciones que facilita el control de cualquier aspecto.

En la siguiente página se puede acceder a la información de un proyecto que, sin duda, merece la pena conocer, y debería servir como modelo para otras regiones: Centro de operaciones de Glasgow.