Ciudades pensadas para caminar, nuevo trabajo de la Fundación Pons


Con el objetivo de reducir el número de atropellos que ocurren en las ciudades, la Fundación Pons Seguridad Vial, en colaboración con la Red de Ciudades que Caminan, acaban de presentar un trabajo que han realizado, que lleva por nombre Ciudades pensadas para caminar.

La guía parte de la problemática de los atropellos en las ciudades, que son la segunda causa de muerte por accidente de tráfico en España (yendo en aumento), y ofrece pautas y acciones a desarrollar por parte de los Ayuntamientos y responsables de movilidad para reducir estos accidentes, y desarrollar políticas de movilidad más eficientes.

Tomando como ejemplo las acciones realizadas en algunos municipios adheridos a la Red de Ciudades que Caminan, se llega a la conclusión de que reducir la velocidad máxima permitida en las ciudades (se plantea como óptimo la cifra de 30 kms/hora), permite disminuir el número de accidentes de gravedad casi en un 80 %.

La medida busca ser parte de un concepto de movilidad más amplio que ponga el foco en el peatón, y que apuesta por soluciones más sostenibles (bicicleta) y eficientes (transporte público) para evitar la sobrecarga de vehículos en las ciudades.

Los interesados en la obra, pueden adquirirla en la web de Pons Editorial, así como en Amazon.