Passa-Bicho, el proyecto de la empresa ViaFauna para evitar los accidentes con animales en las carreteras


Un importante número de los accidentes producidos en las carreteras, son ocasionados por animales salvajes (o, en ocasiones, por animales domésticos extraviados), que irrumpen en la vía sin que el conductor tenga tiempo de reaccionar, con el peligro asociado que esto conlleva.

Tecnologías, ideas y sistemas para tratar de evitar la presencia animal en las carreteras, hay muchas, y en Tecnocarreteras hemos hablado de varios de estos inventos (al final del artículo ponemos links a algunos de ellos).

En esta ocasión, vamos a dar a conocer el producto desarrollado por la empresa brasileña ViaFauna, que consiste en un sistema electrónico de detección bautizado como «Passa-Bicho«.

El producto es sencillo, y consiste en dos sensores de movimiento (transmisor-receptor), para zonas críticas. El transmisor emite una luz infrarroja (que no detecta el ojo humano), que detecta al animal si se interpone en medio, emitiendo una señal que activa un cartel de advertencia, y en paralelo un sonido para persuadir el paso del animal.

El sistema busca avisar a los conductores con bastante antelación, de forma que estén preparados cuando hay animales en la zona, de forma dinámica, no como en la actualidad con señales siempre fijas.

Otras tecnologías y sistemas que se han desarrollado con este fin, y de las que hemos hablado en Tecnocarreteras, son las siguientes: