Smart Intersection, un sistema para mejorar la seguridad en las intersecciones de las ciudades


Un porcentaje importante de los accidentes que ocurren en las ciudades se producen en los cruces con poca visibilidad, cuando un vehículo se encuentra de forma inesperada con algún peatón o ciclista al que no ha visto a tiempo.

Para dar solución a este proyecto, según leemos en el artículo de El País, Honda ha desarrollado un sistema bautizado como Smart Intersection, formado por los siguientes elementos:

  • 1.-Cámaras ubicadas en los semáforos de cada cruce, para grabar lo que ocurre.
    • Se crea un sistema de visión total, de 360 º, capaz de registrar todo lo que ocurre.
  • 2.- Sistema de visión artificial para el reconocimiento de objetos y personas, para saber si en un momento determinado hay peatones, ciclistas u objetos en mitad del cruce.
    • El sistema permite registrar y clasificar los elementos captados (peatones, ciclistas, vehículos de emergencia), pudiendo emitir un aviso u otro en función de cada necesidad.
  • 3.- Sistema de transmisión y comunicación, que puede transmitir directamente al vehículo (si los coches están equipados con esa tecnología), o bien a pantallas colocadas previamente al cruce
    • La idea es mostrar información sólo si es necesario, es decir, cuando el cruce está ocupado, y el vehículo debe extremar la precaución.

De momento se está desarrollando un piloto del proyecto en Marysville (EEUU), para analizar su viabilidad, y determinar si es eficaz para implantar en otros lugares.