La relación entre los atascos y las plazas de aparcamiento


En la lucha contra los problemas de tráfico y atascos en las grandes ciudades, en EEUU están poniendo el foco en un aspecto que no siempre se tiene muy en cuenta, la relación de los atascos y las plazas de aparcamiento libre disponibles.

Leemos en El país que diversos estudios actuales, como el desarrollado por Donald Shoup, inciden en un aspecto: la abundancia de plazas de aparcamiento libres es una de las causas de los atascos en las ciudades.

El razonamiento es sencillo, todo el espacio que ocupan las plazas de aparcamiento al aire libre no se puede utilizar como calles o vías por las que circular, por lo que, si el número no es apropiado, puede convertirse en un problema.

Igualmente, esta abundancia incentiva el uso del vehículo en circunstancias donde sería preferible apostar por un transporte público, lo que agrava el problema.

La solución que se plantea es doble: Por una parte, reducir el número de plazas de aparcamiento al aire libre, dentro de lo posible. Por otra, establecer un sistema de precios dinámico que tenga como el objetivo mantener un 15 % (aproximadamente) de plazas libres en todo momento. Para eso, se debe contar con sensores que permitan conocer la ocupación o no de cada plaza, y un sistema de información para que los usuarios conozcan el precio en cada momento.

La idea es evitar el uso intensivo de los vehículos, contar con más espacio en la ciudad, y conseguir una mayor recaudación, todo en uno. Veremos si la iniciativa se expande a otras zonas, o cómo se aborda en otras ciudades el problema del tráfico y los aparcamientos libres.