OpenRoads, un software para el diseño y visualización de nuevas carreteras


Una de las herramientas software más avanzadas y utilizadas para la simulación y el diseño de carreteras se trata de OpenRoads, desarrollado por la empresa Bentley.

El sistema presenta un entorno de desarrollo integral, que facilita desde el modelado y diseño de una nueva construcción (integrando funcionalidades para simular inspección del terreno, drenaje, servicios subterráneos y otros aspectos), hasta la ejecución y simulación de los desarrollos.

Se trata, por tanto, de un sistema que permite cubrir todo el ciclo del proyecto, haciendo uso de las tres herramientas desarrolladas:

  • OpenRoads ConceptStation, para realizar el diseño preliminar y conceptual, aprovechando la información contextual obtenida a través de nubes de puntos, mallas 3D, GIS y otras fuentes.
  • OpenRoads Navigator, que permite la visualización del diseño en 3D, la revisión del diseño y mejora las aprobaciones y la resolución de problemas en la oficina, en el terreno o en la obra.
  • OpenRoads Designer, una completa aplicación de diseño para topografías, drenaje, servicios de subsuelo y diseño de carreteras.

En el siguiente vídeo se muestra el funcionamiento del sistema: