Un navegador a la carta: ¿Ruta más rápida, más bonita o menos contaminada?


Hasta la fecha, la función de los navegadores de conducción era siempre la misma: ofrecer la ruta más rápida (o la más corta) entre un origen y un destino. Sin embargo, las nuevas demandas de muchos usuarios están obligando a que se incorporen funcionalidades adicionales que permitan a los usuarios elegir.

Por ejemplo, ¿y si el navegador nos permitiera elegir una ruta más bonita para realizar el desplazamiento? Esto es algo que muchas veces hacemos cuando caminamos, decidiendo ir por lugares que son un poco más largos, pero resultan más agradables.

Para este planteamiento, un grupo de desarrolladores de Yahoo, en colaboración con profesores de la Universidad de Toronto están trabajando en un nuevo desarrollo de sistemas de navegación, que permitan introducir factores más subjetivos y emocionales en sus búsquedas.Para poder determinar qué rutas son más agradables, hacen uso de la enorme cantidad de fotografías existentes en Flickr, para determinar las zonas de una ciudad que resultan más o menos atractivas a los usuarios, como vemos en el artículo de Tecnocarreteras donde detallamos el proceso.

De la misma forma, otra funcionalidad que podría ser aún más importante sería la siguiente, ¿y si el navegador nos pudiera llevar por las zonas de la ciudad menos contaminadas? Para cubrir esta demanda, un equipo de investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón han desarrollado un sistema (explicado en el artículo Promoting Pollution-Free Routes in Smart Cities Using Air Quality Sensor Networks) que permite al navegador seleccionar la ruta más saludable para el usuario. Para ello, usan la información recogida por los sensores encargados de determinar la contaminación de cada zona, y esto a su vez también tiene la ventaja añadida de que el tráfico se va redistribuyendo a zonas menos contaminadas, lo que a su vez evita contaminar más las que hay congestionadas.