Los pasos de peatones son una de las zonas más peligrosas en las ciudades, ya que es el espacio por el cual los peatones cruzan las calles, con lo cual, si el conductor no está atento, puede ocurrir un accidente.
Estos problemas se acentúan por la noche donde, en ocasiones, los pasos de cebra no cuentan con la iluminación suficiente, lo que hace que los conductores no tengan la precaución necesaria.
Para dar solución a este problema, según leemos en la noticia, la empresa Setga ha desarrollado un económico sistema de refuerzo de la iluminación de los pasos de peatones. La solución, de nombre Provenza, integra módulos LED interactivos con alta incidencia fotométrica junto a sistemas de balizamiento intermitente (que emiten destellos ámbar de iluminación), unidos a otros elementos de videovigilancia.
De esta forma, la luz incide en la totalidad del cuerpo del peatón, ofreciendo un mayor contraste y una iluminación más completa, que facilita por tanto el reconocimiento por parte de los conductores.
Una solución que de forma sencilla puede mejorar considerablemente la seguridad vial en las ciudades, sobre todo por la noche donde las condiciones de iluminación pueden no ser óptimas.